miércoles, 1 de febrero de 2017

Evita el mal uso del agua con prácticas amigables con el ambiente


Más de diez millones de personas no cuentan con agua potable en México

A pesar de las intensas campañas para el cuidado del agua, su desperdicio es una constante debido a los malos hábitos de consumo, las fugas domésticas y las deficiencias en la operación e infraestructura para su captación y distribución. 
La falta de una cultura del cuidado del agua es el principal motivo de esta situación, la cual ocasiona que entre el 35 y 40% del agua que nos llega en la ciudad de México se desperdicie.  Pero la problemática de este líquido no sólo es de México, sino a nivel mundial.

Tomar conciencia
El consumo excesivo de agua, la degradación de los recursos naturales y el impacto del cambio climático amenazan con reducir el suministro del preciado líquido en algunas regiones del mundo para el año 2050, especialmente en los países en desarrollo, advierte un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con el Consejo Mundial del Agua. 
Ante este panorama es importante tomar conciencia sobre la problemática del agua, así como llevar a cabo acciones para su cuidado y conservación. 
El Centro Virtual de Información del Agua señala que cuando tomas un baño de 15 a 20 minutos, gastas 200 litros de agua, de los que se desperdician tres cuartas partes; se desperdician seis litros de agua en la regadera, en espera de que llegue el agua caliente; cuando te lavas los dientes con agua directa de la llave, se derrochan 6.5 litros aproximadamente. 
Si tienes un goteo en alguna llave de agua, se perderán hasta seis litros de agua; cuando lavas el coche con manguera, despilfarras unos 100 litros de agua; si utilizas el lavavajillas sin que esté lleno, tiras unos 25 litros de agua; si lavas los trastes con la llave abierta, por lo menos se pierden otros 25 litros de agua por minuto, considéralo. 
Tú puedes colaborar con el cuidado y conservación si revisas periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas; poner atención a las manchas de humedad en paredes y techos. 
También es importante mantener limpios patios, azoteas y registros de drenaje, para que el agua de lluvia corra libremente y evitar filtraciones a las estructuras de tu casa. 
Otra opción es instalar dispositivos ahorradores como economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, entre otras herramientas para evitar el despilfarro. 
En cifras 
34 mil 430 litros de agua potable recibe la ciudad de México por segundo, lo equivalente a * 220 mil pipas de agua por día. 
360 litros de agua diarios consume en promedio cada mexicano. 
70% es extraída del subsuelo. 
10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México. 
30% y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas, en especial en las ciudades.

Fuente:  www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario